SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número51Pares: portal de archivos españoles. Generando puentes entre el investigador y los fondos archivísticosLa cartografía conceptual y su utilidad para el estudio de la lectura como práctica histórico-cultural: El Quijote como ejemplo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación bibliotecológica

versão On-line ISSN 2448-8321versão impressa ISSN 0187-358X

Resumo

ORDUNA-MALEA, Enrique; ONTALBA-RUIPEREZ, José-Antonio  e  SERRANO-COBOS, Jorge. Análisis bibliométrico de la producción y colaboración científica en Oriente Próximo (1998-2007). Investig. bibl [online]. 2010, vol.24, n.51, pp.69-94. ISSN 2448-8321.

Se presenta un análisis bibliométrico de los países de Oriente Próximo a lo largo del período 1998-2007, centrando el análisis en tres aspectos principales (producción, áreas temáticas y colaboración científica), por medio de Web of Science (WoS) y Scopus. Los resultados muestran que la producción científica presenta una tendencia positiva marcada por dos importantes caídas (2001 y 2004) reflejadas tanto en WoS como Scopus. El análisis temático demuestra que esas caídas son consecuencia fundamentalmente de dos descensos en el área de Medicina en Israel y Arabia Saudí (dos de los cinco países más productivos de la zona). Los datos concernientes a la evolución de la colaboración internacional en Oriente Próximo también muestran importantes caídas en los porcentajes de colaboración en 2001 y 2004. Esos datos se repiten en las áreas geográficas de Europa Occidental y Norteamérica. La caída detectada en 2001 y las consecuencias del ataque terrorista del 11-S están aparentemente correlacionadas (correspondencia temporal, caídas en la producción y en la colaboración científica, y ambas detectadas en WoS y Scopus). Si se asume esto, los datos muestran que los meses posteriores al 11-S repercutieron especialmente en las colaboraciones científicas, lo que provocó una caída en el área de Medicina (el campo más productivo), especialmente en Israel y Arabia Saudí.

Palavras-chave : Oriente Próximo; análisis bibliométrico; producción científica; colaboración científica internacional; análisis de campos temáticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons