SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número50Definición del objeto de trabajo y conceptualización de los Sistemas de Información Audiovisual de la TelevisiónEl Dominio y su implicación para la Gestión de la Información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Investigación bibliotecológica

versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

ALFARO LOPEZ, Héctor Guillermo. La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico. Investig. bibl [online]. 2010, vol.24, n.50, pp. 35-47. ISSN 0187-358X.

Se plantea, a partir de la ejemplificación de un texto sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la diferencia entre leer ciencia y hacer ciencia. Se explica también la complejidad del proceso de lectura de la literatura científica, a través de la comprensión que se deriva de ella y que pasa por tres fases (concepciones de la lectura): lingüística, psicolingüística y sociocultural; que ayudan a conformar un bagaje cultural científico. Paralelamente se menciona la conformación de un conocimiento científico sustentado por medio de la lectura en los conceptos de apropiación lectora y la subjetivización del conocimiento, todo lo cual deriva en una visión personal en el mundo del lector, marcada científicamente.

Palabras llave : Comprensión; Conocimiento científico; Apropiación lectora; Subjetivización del conocimiento; Lectura instrumental; Integrador cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español