SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanzaLos despachos de agencia (teletipos) como tipo documental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Investigación bibliotecológica

versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

RODRIGUEZ GALLARDO, Adolfo. Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investig. bibl [online]. 2007, vol.21, n.42, pp. 143-175. ISSN 0187-358X.

Por mucho tiempo, pero particularmente durante el siglo pasado, el alfabetismo y la lectura han sido objeto de interés por parte de la comunidad académica y de organismos internacionales. Esta situación ha puesto al descubierto la existencia de diferentes enfoques relacionados con la definición del alfabetismo y la lectura, especialmente tras reconocerse su influencia en el desarrollo socioeconómico y su vinculación con los derechos fundamentales de las personas. Este trabajo analiza el significado de los términos alfabetismo, lectura y otros relacionados; así como la forma en que han variado a lo largo de la historia como producto del desarrollo de la civilización; y señala que éstos no sólo son importantes en sí mismos sino también en tanto que su medición varia en función del concepto que se elija.

Palabras llave : Lectura; Alfabetismo; Analfabetismo; Alfabeta; Analfabeta; Leer; Escribir.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español