21 42La teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanzaLos despachos de agencia (teletipos) como tipo documental 
Home Page  

Investigación bibliotecológica

  ISSN 0187-358X

RODRIGUEZ GALLARDO, Adolfo. Definiendo la lectura, el alfabetismo y otros conceptos relacionados. Investig. bibl []. 2007, 21, 42, pp. 143-175. ISSN 0187-358X.

Por mucho tiempo, pero particularmente durante el siglo pasado, el alfabetismo y la lectura han sido objeto de interés por parte de la comunidad académica y de organismos internacionales. Esta situación ha puesto al descubierto la existencia de diferentes enfoques relacionados con la definición del alfabetismo y la lectura, especialmente tras reconocerse su influencia en el desarrollo socioeconómico y su vinculación con los derechos fundamentales de las personas. Este trabajo analiza el significado de los términos alfabetismo, lectura y otros relacionados; así como la forma en que han variado a lo largo de la historia como producto del desarrollo de la civilización; y señala que éstos no sólo son importantes en sí mismos sino también en tanto que su medición varia en función del concepto que se elija.

: Lectura; Alfabetismo; Analfabetismo; Alfabeta; Analfabeta; Leer; Escribir.

        · Inglés     · Español     · Español