SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42El editor de mapas conceptuales DigiDocMapLa teoría en la educación bibliotecológica: directrices básicas para su enseñanza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación bibliotecológica

versión On-line ISSN 2448-8321versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

GORBEA PORTAL, Salvador. Principales revistas latinoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información: su difusión y su concentración temática y geográfica. Investig. bibl [online]. 2007, vol.21, n.42, pp.79-108. ISSN 2448-8321.

Se presenta un estudio sobre las principales revistas científicas latinoamericanas en ciencias bibliotecológica y de la información procesadas en el Sistema INFOBILA. A partir del núcleo de publicaciones más "productivas" se determina el nivel de difusión que alcanzan éstas en las principales bases de datos comerciales y servicios especializados (ULRICH, LISA, ISA, LL, entre otras), así como su concentración temática y geográfica, mediante la aplicación del Índice de Pratt. La aplicación de este indicador en estas disciplinas en la región latinoamericana revela una alta dispersión temática y una alta concentración geográfica entre las 25 revistas "claves" estudiadas, mientras que el análisis de correspondencia que aparece entre la temática y el país de edición de las revistas corrobora estos comportamientos como lo indica la distribución espacial entre estas dos variables.

Palabras llave : Revistas científicas; Ciencias Bibliotecológica y de la Información; Concentración temática; Concentración Geográfica; Índice de Pratt; Estudio Bibliométrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons