SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39La socialización del conocimiento sobre políticas de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Investigación bibliotecológica

versión impresa ISSN 0187-358X

Resumen

ARGUDO, Sílvia  y  CENTELLES, Miquel. Metodología para el diseño de taxonomías corporativas. Investig. bibl [online]. 2005, vol.19, n.39, pp. 158-178. ISSN 0187-358X.

Se define la taxonomía corporativa como un tipo de vocabulario controlado que refleja el contexto, la audiencia y los contenidos de una organización determinada, y que permite la representación de todos sus objetos informativos para desarrollar diferentes funciones de los sitios corporativos: la organización de contenidos, la búsqueda, la navegación, la investigación competitiva, etcétera. Se propone una metodología para diseñar taxonomías en el contexto de la gestión de proyectos, con especial acento en las etapas que necesariamente deben llevarse a cabo: la planificación estratégica, la construcción de la taxonomía, la categorización de los objetos informativos, la aplicación y presentación de la taxonomía, y el ciclo de evaluación y mejora continua. Se presenta el mercado actual de soluciones informáticas que permiten automatizar estos procesos, y se caracterizan y ejemplifican los diferentes tipos de aplicaciones existentes.

Palabras llave : Taxonomías corporativas; Intranets corporativas; Organización de contenidos; Información en la empresa; Estructuras conceptuales; Vocabularios controlados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español