SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Cultivo de trufas en el Sur de Francia: progresos y perspectivas técnicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

SALMONES, Dulce. Pleurotus djamor, un hongo con potencial aplicación biotecnológica para el neotrópico. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.73-85. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

Pleurotus djamor es un hongo pantropical, cultivado comercialmente en algunos países asiáticos. Debido a sus características de crecimiento, ciclos de cultivo cortos y aceptable valor nutrimental, es una especie comestible adecuada para su propagación y consumo en las regiones cálidas del mundo.

Objetivo:

El propósito de la presente revisión fue conocer los avances en la biología y cultivo de esta especie, con la finalidad de incrementar su potencial aprovechamiento en el neotrópico.

Método:

Se hizo una revisión bibliográfica del tema, seleccionando información relevante sobre aspectos biológicos y biotecnológicos de la especie.

Resultados y conclusiones:

Esta contribución revisa las características nutrimentales y funcionales de la especie, así como sus capacidades biosínteticas y biodegradativas en diversos procesos biotecnológicos, tales como producción de alimento, biotransformación de residuos orgánicos a través de la secreción de enzimas ligninocelulolíticas y su aplicación en procesos de biorremediación de suelos y agua, entre otros. P. djamor ha sido utilizado exitosamente en diferentes procesos biotecnológicos y representa un hongo comestible alternativo para el neotrópico, debido a las condiciones ambientales y disponibilidad de materiales lignocelulósicos existentes. La producción y consumo de esta especie podría mejorar las condiciones nutrimentales, ambientales y económicas de los pobladores de esta región.

Palabras llave : biodegradación; biosíntesis; hongos comestibles; setas; taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )