SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Foliar necrosis; new symptom associated to root rot of pepper (Capsicum annuum) in Durango and Zacatecas, MexicoTruffle cultivation in the south of France: technical progress and prospects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de micología

Print version ISSN 0187-3180

Abstract

WANG, Yun; YU, Fuqiang; ZHANG, Chunxiang  and  LI, Shuhong. Tricholoma matsutake: un hongo comestible micorrícico de gran importancia socioeconómica en China. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.55-61. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

Casi todas las especies mundialmente famosas de hongos micorrícicos comestibles (HMC), o especies estrechamente relacionadas, crecen naturalmente en China. Sin embargo, China tiene algunos hongos comestibles con distribución rara en relación al resto del mundo y con gran importancia económica.

Objetivo:

Revisar el estado del arte en China de uno de los HMC con mayor importancia a nivel mundial: Tricholoma matsutake.

Resultados y conclusión:

El matsutake es un complejo de especies que se distribuyen en todo el mundo y que tradicionalmente han sido muy demandadas en Japón. El crecimiento de los basidiomas de matsutake inicia a partir de una mezcla de suelo con micelio y ectomicorrizas llamado "shiro". El desarrollo del shiro está estrechamente relacionado con la edad de las plantas hospedantes. En Pinus densiflora generalmente comienza cuando los árboles tienen entre 10 y 20 años de edad. Los basidiomas comienzan a producirse de tres a cuatro años después de la formación del shiro. La recolección y comercialización de esta especie representa una importante fuente de sustento para los agricultores locales chinos, especialmente en las regiones montañosas donde el ingreso neto es relativamente bajo. Actualmente, existen diferentes iniciativas proteger y cultivar el matsutake.

Keywords : matsutake; simbiosis ectomicorrícica; productos forestales no maderables; conservación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )