SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Bioecología de las trufas del desierto en la provincia de Figuig en Marruecos OrientalNecrosis foliar; nuevo síntoma asociado a la pudrición de la raíz de chile (Capsicum annuum) en Durango y Zacatecas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

ISLAS-SANTILLAN, Miguel Ángel et al. Estudio preliminar de la actividad antioxidante de tres especies del género Ganoderma (Polyporaceae) nativas del estado de Hidalgo, México. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.37-45. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

El metabolismo produce radicales que dañan células y biomoléculas, promoviendo peroxidación lipídica, envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas. El género Ganoderma posee metabolitos con actividad antioxidante, anticancerígena, antitumoral y antiinflamatoria.

Objetivo:

Comparar la capacidad antioxidante y el contenido de polifenoles de extractos etanólicos y acuosos (basidiomas, micelio) de tres especies de Ganoderma del estado de Hidalgo.

Métodos:

La capacidad antioxidante se evaluó con el método ABTS y los fenoles totales con el método Folin-Ciocalteu. Se analizó la varianza (ANOVA), pruebas de Tukey y análisis discriminante generalizado lineal (AFDG).

Resultados y conclusiones:

Existieron diferencias significativas entre extractos acuosos y etanólicos, la mayor actividad antioxidante ocurrió en extractos etanólicos de G. brownii, G. applanatum (GaA-b) y G. curtisii (GcZ-b), y en acuosos de G. brownii, G. applanatum (GaA-m) y G. curtisii (GcA-m); G. brownii (GbT-m) mostró mayor actividad. El análisis AFDG, determinó 77.96% de varianza en la primera función discriminante por capacidad antioxidante y polifenoles de extractos etanólicos, y 20.07% en la segunda por correlación de fenoles de ambos extractos y antioxidantes en acuosos. Los resultados indican que la actividad antioxidante se asocia a la presencia de fenoles, polisacáridos y esteroles, variando según la especie, etapa de desarrollo, extracto y lugar de colecta.

Palabras llave : radical libre; ABTS; esteroles; polifenoles/fenoles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )