SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Representación pictográfica del primer amanecer y su asociación con hongos enteógenos en un Códice Mesoamericano Mixteco del siglo XVIEstudio preliminar de la actividad antioxidante de tres especies del género Ganoderma (Polyporaceae) nativas del estado de Hidalgo, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Resumo

BERMAKI, Fatima Zohra; KHABAR, Lahsen  e  EZZANEGA, Amal. Bioecología de las trufas del desierto en la provincia de Figuig en Marruecos Oriental. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.29-36. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

La fitosociología, y diversidad de plantas hospederas y de trufas del desierto en el noreste de Marruecos ha sido escasamente estudiada a nivel mundial.

Objetivo:

Evaluar algunos parámetros generales y específicos de la fitosociología, y la diversidad de las plantas hospederas y la diversidad de trufas del desierto en el noreste de Marruecos.

Métodos:

Se evaluaron diez sitios productivos piloto ubicados en la provincia de Figuig, en Marruecos. Se evaluaron las características del suelo y se identificaron las plantas hospederas y la diversidad de trufas en condiciones de campo.

Resultados y conclusión:

Los resultados fitosociológicos revelaron la abundancia de la planta herbácea Helianthemum ledifolium como planta huésped dominante en ocho sitios en Abbou Lakhal y Bni Guil. Mientras tanto, la planta perenne Helianthemum lippii dominó dos sitios en la parte noroeste del área de estudio. Las trufas del desierto Tirmania nivea, Tirmania pinoyi, Terfezia claveryi, Terfezia boudieri y Picoa juniperi fueron identificadas en las áreas estudiadas. Las especies del género Tirmania fueron abundantes en Bni Guil y las pertenecientes al género Terfezia dominaron en Abou Lakhal. El género Picoa fue identificado solo en un sitio. Este trabajo muestra que las plantas hospederas y las condiciones climáticas influyen en la distribución de las trufas del desierto en el este de Marruecos.

Palavras-chave : Clima desértico; trufas del desierto; Helianthemum ledifolium; Helianthemum lippii; Terfezia; Tirmania; Picoa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )