SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Vocablos relacionados con el recurso micológico en el idioma de la cultura chinanteca de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, MéxicoBioecología de las trufas del desierto en la provincia de Figuig en Marruecos Oriental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

HERNANDEZ-SANTIAGO, Faustino; MARTINEZ-REYES, Magdalena; PEREZ-MORENO, Jesús  y  MATA, Gerardo. Representación pictográfica del primer amanecer y su asociación con hongos enteógenos en un Códice Mesoamericano Mixteco del siglo XVI. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.19-28. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

En México, antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI, los hongos tenían una importancia ceremonial y sagrada de gran relevancia, lo cual está sustentado en evidencias lingüísticas y arqueológicas, y documentado en códices prehispánicos y escritos coloniales.

Objetivos:

Describir una historia fascinante y, paradójicamente poco conocida, vinculada a la concepción de la primera aparición del sol y su relación con los hongos enteogénos según el Códice mixteco “Yuta Tnoho” o “Vindobonensis Mexicanus I”, producido en el siglo XVI.

Métodos:

Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica de las publicaciones relacionadas con el Códice estudiado en diversas bases de datos digitales de la Universidad de Sheffield, la British Library ambas en Inglaterra y el Colegio de Postgraduados de México.

Resultados y conclusiones:

Se presenta una interpretación detallada de los pictogramas que registran el uso de hongos enteógenos desde una perspectiva ritual y sagrada para los grupos Mixtecos en épocas prehispánicas previas al nacimiento del primer sol. Esta evidencia constituye una pieza única de la importancia cultural y ceremonial de los hongos en Mesoamérica, la cual pervive actualmente en el sureste de México en grupos cercanos geográficamente a los mixtecos.

Palabras llave : Identidad cultural; Psilocybe; hongos alucinógenos; códices prehispánicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )