SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Aislamiento in vitro e identificación de Leucoagaricus gongylophorus de un jardín de hongos de Atta mexicana (Hymenoptera:Formicidae)Representación pictográfica del primer amanecer y su asociación con hongos enteógenos en un Códice Mesoamericano Mixteco del siglo XVI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Resumo

LOPEZ GARCIA, Alexanders; JIMENEZ-RUIZ, Mario  e  PEREZ-MORENO, Jesús. Vocablos relacionados con el recurso micológico en el idioma de la cultura chinanteca de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, México. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.9-18. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

El uso de los hongos se remonta a miles años, evidencia de ello es el gran número y variedad de nombres asignados a especies de importancia cultural. A través de estos nombres es posible entender el marco cognitivo-conceptual de los hongos existente en los diferentes grupos humanos.

Objetivo:

Documentar el conocimiento tradicional relacionado con el origen y significado de los nombres de los hongos utilizados actualmente por la cultura chinanteca la cual habita en Oaxaca en el sureste de México.

Métodos:

Mediante entrevistas no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas se obtuvieron los vocablos chinantecos relacionados con el uso tradicional de los hongos en dos comunidades del Estado de Oaxaca. Asimismo se realizó la traducción de cada vocablo y se buscó su etimología y posible origen.

Resultados y conclusiones:

Se presenta un listado de 70 vocablos relacionados con los hongos silvestres utilizados por los chinantecos con uso comestible, medicinal, lúdico y ornamental. Todos los vocablos registrados tienen una traducción al español y se encuentran relacionados con 36 especies fúngicas. Este artículo documenta por primera ocasión la gran riqueza lingüística y conocimiento tradicional de los hongos, el cual ha pervivido, en la cultura chinanteca.

Palavras-chave : importancia biocultural; conocimiento tradicional; hongos comestibles; etnomicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )