SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46Vocablos relacionados con el recurso micológico en el idioma de la cultura chinanteca de la Sierra Norte del estado de Oaxaca, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

ESPINOZA, César et al. Aislamiento in vitro e identificación de Leucoagaricus gongylophorus de un jardín de hongos de Atta mexicana (Hymenoptera:Formicidae). Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.46, pp.3-8. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

Las especies de hormigas cortadoras de hojas (Atta y Acromirmex) presentan una relación mutualista con el hongo basidiomycete Leucoagaricus gongylophorus. Esta relación es crucial para los ciclos de vida tanto de las hormigas como para el hongo.

Objetivos:

Debido a que no existen reportes sobre el aislamiento in vitro del hongo cultivado por la hormiga Atta mexicana, este trabajo tuvo como objetivo el aislamiento in vitro e identificación de L. gongylophorus a partir del jardín de hongo de la hormiga A. mexicana.

Métodos:

La identificación del hongo cultivado por la hormiga se llevó a cabo mediante la observación de las características macro y microscópicas, así como un análisis molecular y filogenético usando la región ITS del ADNr.

Resultados y conclusión:

El ADN aislado presentó un 99% de identidad con lo reportado para L. gongylophorus y es comparable con otros aislamientos fúngicos de los nidos de otras especies de la tribu Attini como Atta y Acromyrmex. Debido a ello, este trabajo es el primer reporte del aislamiento in vitro e identificación de L. gongylophorus a partir de nidos de A. mexicana.

Palabras llave : Cultivo in vitro; Simbionte fúngico; Gongilidias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )