SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45Hongos micorrízicos arbusculares asociados a la rizosfera de Agave cupreata en regiones mezcaleras del estado de Michoacán, MéxicoDiversidad, abundancia y variación estacional en la comunidad de hongos micorrizógenos arbusculares en la selva Lacandona, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

LOPEZ-GUZMAN, Luis Miguel; CHACON, Santiago  y  BAUTISTA-GALVEZ, Arely. Adiciones al conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) de Chiapas, México. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.45, pp.27-35. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

Existen en Chiapas algunos estudios sobre los hongos de la región de los Altos, Centro y Soconusco, sin embargo, hay todavía extensos territorios en el estado sin explorar.

Objetivos:

El objetivo de este trabajo fue incrementar el conocimiento sobre la diversidad de los hongos (macromicetes) del estado de Chiapas.

Métodos:

Se realizaron colectas al azar (2014-2015) en cinco comunidades Ch’ol del municipio de Salto de Agua, Chiapas. El estudio de las muestras se realizó con técnicas de rutina en micología, usando literatura especializada para las determinaciones.

Resultados y conclusiones:

Se presenta un listado de 34 especies (seis Ascomycota y 28 Basidiomycota). Hygrocybe subminutula se registra por vez primera para la micobiota de México, mientras que Clavulinopsis corniculata es nuevo registro para la entidad. Se presentan las descripciones completas de los nuevos registros, así como algunas ilustraciones de las especies más representativas. Para un mejor conocimiento de la micobiota de Chiapas, es necesario incrementar las exploraciones a los sitios visitados así como a otras localidades del estado.

Palabras llave : Micobiota; Nuevos registros; Salto de Agua.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )