SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45Scientia Fungorum: una nueva revista con larga historiaHongos micorrízicos arbusculares asociados a la rizosfera de Agave cupreata en regiones mezcaleras del estado de Michoacán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

QUINTANA-OBREGON, Eber Addí; SANCHEZ-MARINEZ, Reyna Isabel; CORTEZ-ROCHA, Mario Onofre  y  GONZALEZ-AGUILAR, Gustavo Alfonso. Actividad antifúngica in vitro de mezcla de terpenos de naranja contra Alternaria tenuissima. Rev. Mex. Mic [online]. 2017, vol.45, pp.7-12. ISSN 0187-3180.

Antecedentes:

El género Alternaria en cártamo es de ocurrencia natural y plaguicidas sintéticos son utilizados para su control. En sustitución de estos compuestos el uso de alternativas de origen natural como los aceites esenciales, entre ellos los terpenos, puede ser viable para el control de estos hongos.

Objetivos:

Evaluar la actividad antifúngica de una mezcla comercial de terpenos de naranja sobre el crecimiento in vitro de Alternaria tenuissima aislada de cártamo.

Métodos:

La composición de volátiles de una mezcla de terpenos fue determinada por cromatografía de gases acoplado a masas. Posteriormente se calculó la concentración mínima inhibitoria y la concentración inhibitoria media a partir del crecimiento radial de A. tenuissima y se evaluó su efecto sobre la germinación de esporas y parámetros morfométricos.

Resultados y conclusiones:

Se encontró una incidencia de 13.31±2.19 % de A. tenuissima en semilla de cártamo. Asimismo, se detectó 96 % de dextro-limoneno en la mezcla de terpenos. En germinación de esporas a 538 ppm (concentración inhibitoria media) de terpenos, se observó inhibición sobre crecimiento del hongo. La mezcla de terpenos de naranja puede ser una alternativa para el control del A. tenuissima.

Palabras llave : D-limoneno; extractos naturales; hongo fitopatógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )