SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44Jasmonic acid production by two fermentation system from Botryodiplodia theobromaeNew additions of fungi from San Sebastián del Oeste, Jalisco, México author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de micología

Print version ISSN 0187-3180

Abstract

MORENO-SARMIENTO, Maribel et al. Esporas fúngicas aerovagantes en una localidad del sur de Sonora, México. Rev. Mex. Mic [online]. 2016, vol.44, pp.11-20. ISSN 0187-3180.

En este primer estudio sobre la aeromicota del estado de Sonora, se determinó y cuantificó la diversidad fúngica de la atmósfera de Ciudad Obregón, de acuerdo a la metodología internacional aceptada (Red Española de Aerobiología), con un captador Hirst. Se estableció la correlación estadística (Spearman) de los principales taxones fúngicos y los parámetros meteorológicos en dos estaciones: seca (enero-mayo) y húmeda (junio-diciembre), en dos periodos de muestreo (enero-diciembre de 2008 y de 2011). El índice anual fúngico para 2008 fue de 917 esporas y en 2011 de 1690. En ambos periodos las principales esporas fueron: Alternaria, Cladosporium y Aspergillus/ Pénicillium. Se obtuvieron correlaciones estadísticas significativas positivas del total de esporas con precipitación y humedad relativa. El estudio resalta que en zonas áridas, los géneros dominantes son Alternaria, Aspergillus/Penicillium y Cladosporium, a semejanza de otras regiones. Sin embargo, se observa que en ciudades de climas áridos rodeadas de cultivos, Alternaria es el taxón dominante, seguido en menor proporción por Cladosporium y Aspergillus/Penicillium. Lo anterior puede relacionarse con el uso sistemático de fungicidas en esas regiones agrícolas y su acción selectiva, cuyas consecuencias deberán evaluarse en la salud humana y sanidad de los cultivos. Aspergillus/Penicillium no tiene un patrón estacional definido cuando se estudia con el método Hirst.

Keywords : aerobiología; ambiente semiárido; Ciudad Obregón; Valle del Yaqui.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )