SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44Esporas fúngicas aerovagantes en una localidad del sur de Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

LAREDO-ALCALA, Elan Iñaky et al. Uso de Botryodiplodia theobromae como productor de ácido jasmónico en dos sistemas de fermentación. Rev. Mex. Mic [online]. 2016, vol.44, pp.1-9. ISSN 0187-3180.

El ácido jasmónico (AJ), es un regulador del crecimiento vegetal ampliamente utilizado. En los últimos años la principal alternativa de su producción ha sido basada en el aprovechamiento de diversos microorganismos, siendo el más conocido Botryodiplodia theobromae. En este estudio se evaluó la capacidad productora de AJ de una cepa Botryodiplodia theobromae aislada de zonas tropicales del sureste de México. La producción se evaluó en los procesos fermentativos en cultivo líquido (FCL) en el medio Miersh modificado y cultivo sólido (FCS) utilizando en calidad de soporte bagazo de caña. En ambos casos se determinaron los cambios de pH, cinéticas de cambio de concentración de azucares totales y de producción de AJ. En caso de FCL se logró cuantificar la formación de biomasa, mientras que en FCS se evaluaron los niveles de humedad. Los resultados mostraron la ventaja de FCS en comparación con FCL; el nivel de producción de AJ por FCS alcanzó su punto máximo de concentración en un menor tiempo respecto a la FCL y de igual forma en comparación de la producción volumétrica esta alcanzó un nivel de 3 veces más que la fermentación líquida. Esto demuestra que la FCS es una mejor alternativa biotecnológica para la producción de ácido jasmónico por la cepa de Botryodiplodia theobromae.

Palabras llave : jasmonatos; producción; hormona reguladora de crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )