SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Propiedades antifúngicas del aceite esencial de orégano mexicano (Lippia berlandieri) contra Fusarium oxysporum f. sp. lycopersiciPotencial de colonización de hongos micorrícico-arbusculares en suelos cultivados con papayo bajo diferentes manejos de producción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

ZULUETA RODRIGUEZ, Ramón et al. Estatus micorrízico de Jacaratia mexicana y hongos formadores de micorriza arbuscular presentes en selvas bajas caducifolias del Golfo de México. Rev. Mex. Mic [online]. 2010, vol.31, pp. 37-44. ISSN 0187-3180.

Se evaluó el estatus micorrízico de Jacaratia mexicana A. DC. y la presencia de morfoespecies de hongos micorrízico arbusculares en tres manchones de Selva Baja Caducifolia ubicados en la vertiente del Golfo de México. En ninguno de los materiales recolectados en campo se encontraron estructuras micorrízicas, y por ello se determinó la susceptibilidad de esta caricácea a la colonización radical en invernadero. La formación de hifas, arbúsculos y vesículas fue evidente a los 15 días después de la inoculación. Por otro lado, se identificaron seis morfoespecies: Glomus intraradices, G. sinuosum, G. constrictum, Glomus sp. 1, Glomus sp. 2 y Entrophospora infrequens. Las dos primeras no sólo fueron las únicas morfoespecies afines en los sitios muestreados (G. intraradices y G. sinuosum), sino también las más abundantes en Veracruz (8, 870 y 5), Campeche (958 y 448) y Yucatán (3, 708 y 16). Todas ellas se reportan por vez primera asociadas a J. mexicana en nuestro país.

Palabras llave : Caricaceae; simbiosis mutualista; especie facultativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español