SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31Extracto metanólico de Datura stramonium para el control in vitro e in vivo de Ramularia cercosporelloides, agente causal de la falsa cenicilla del cártamo (Carthamus tinctorius)Estatus micorrízico de Jacaratia mexicana y hongos formadores de micorriza arbuscular presentes en selvas bajas caducifolias del Golfo de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista mexicana de micología

versão impressa ISSN 0187-3180

Resumo

CUETO-WONG, María Cristina et al. Propiedades antifúngicas del aceite esencial de orégano mexicano (Lippia berlandieri) contra Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici. Rev. Mex. Mic [online]. 2010, vol.31, pp. 29-35. ISSN 0187-3180.

Se determinó la actividad antifúngica del aceite esencial del orégano mexicano (Lippia berlandieri) contra Fusarium oxysporum evaluando sus efectos sobre el crecimiento micelial del hongo por medio de las fases de contacto y volátil y en términos de producción de biomasa. También fue evaluada la capacidad del aceite esencial para desinfectar semillas de tomate infestadas con F. oxysporum. Las concentraciones mínimas inhibitorias para la fase de contacto y volátil fueron de 0.2 µl ml-1 de medio y 0.15 µl ml-1 aire respectivamente y la producción de biomasa fue totalmente inhibida a la concentración de 0.2 µl ml-1 de caldo. El nivel mínimo de inóculo requerido para producir el 100% de infestación en las semillas fue de 105 esporas ml-1, mientras que la concentración de 0.5 % de aceite esencial inhibió completamente la colonización de las semillas sin afectar su capacidad de germinación. Estos resultados muestran el potencial del aceite esencial del orégano mexicano como un importante inhibidor así como un agente fungicida de F. oxysporum en semillas de tomate.

Palavras-chave : Antimicrobianos naturales; compuestos fenólicos; Verbenaceae; patógenos de plantas; semilla de tomate.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês