SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Grupos de interesterilidad y productividad de cepas de Pleurotus de regiones tropicales y subtropicales de MéxicoEvaluación de la eficiencia biológica de cepas de Pleurotus pulmonarius en paja de cebada fermentada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

GARIBAY ORIJEL, Roberto. Los nombres zapotecos de los hongos. Rev. Mex. Mic [online]. 2009, vol.30, pp. 43-61. ISSN 0187-3180.

Se presenta una lista de 210 nombres comunes de hongos en lengua zapoteca basada en 17 referencias bibliográficas. Los nombres se obtuvieron mediante investigación bibliográfica y sus interpretaciones se basan en investigación etnomicológica. Se hace un análisis de la etimología y significado de los nombres, así como, de su correspondencia científica. Los términos corresponden con 88 taxa. El estudio abarca las cuatro principales zonas de distribución de los zapotecos en Oaxaca, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo y Valles centrales. Los términos para designar a los hongos en su conjunto son baya, bella, beshia, be'ea, be'ya, bia y bi'a en la Sierra norte mientras que mbey y mey en la Sierra Sur. Los nombres de los hongos presentan muchas variantes, en áreas relativamente pequeñas los términos y sus raíces cambian. Sin embargo, es posible identificar especies como Amanta caesarea s.l., Cantharellus cibarius s.l. e Hydnum repandum s.l. cuyos nombres están relativamente conservados por lo que se infiere que son especies de alto valor cultural para los zapotecos.

Palabras llave : etnomicología; Oaxaca; nomenclatura tradicional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español