SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30Ophiostoma ips asociado al insecto descortezador (Dendroctonus adjunctus) del pino de las alturas (Pinus hartwegii)Grupos de interesterilidad y productividad de cepas de Pleurotus de regiones tropicales y subtropicales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

ESQUEDA, Martín et al. Primeros registros de hongos gasteroides en la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos-Bavispe, Sonora, México. Rev. Mex. Mic [online]. 2009, vol.30, pp. 19-29. ISSN 0187-3180.

Durante un año se muestrearon estacionalmente los hongos gasteroides asociados con siete tipos de vegetación en la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos-Bavispe. Se determinaron 42 especies, comprendidas en las familias Geastraceae (14), Agaricaceae (25), Diplocystidiaceae (1) y Sclerodermataceae (2) en las 10 localidades muestreadas. Astraeus hygrometricus y Crucibulum laeve presentaron la distribución más amplia; la mayoría de las especies mostraron una distribución restringida. Geastrum con 13 especies fue el género mejor representado. El mayor número de especies se encontró en bosque de pino-encino (20) y mezquital (15) y el menor, en bosque de encino abierto (2) y matorral subtropical (3). Todas las especies determinadas son nuevos registros para el área de estudio, y Geastrum arenarius y Lycoperdon decipiens para la micobiota de México.

Palabras llave : Diversidad; Geastrum; Lycoperdon; Tulostoma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español