SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Cultivo de una cepa comercial de Pleurotus ostreatus en desechos de Simmondsia chinensis y Jatropha macrocarpaComposteo en cajones de madera como pretratamiento del sustrato para cultivar Pleurotus ostreatus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

RODRIGUEZ-OROZCO, Alain R.; RUIZ-REYES, Héctor  y  SANCHEZ-NAFARRATE, Salvador. Efecto de la toxina Cry1Ac de Bacillus thuringiensis sobre el crecimiento de algunos hongos alergénicos aislados de pacientes con rinitis alérgica. Rev. Mex. Mic [online]. 2009, vol.29, pp. 43-50. ISSN 0187-3180.

Cry1Ac es un potente adyuvante en mucosas. Este trabajo se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de la toxina Cry1Ac de Bacillus thuringiensis sobre el crecimiento de hongos alergénicos. Los hongos fueron aislados de exudados nasales de individuos con diagnóstico de rinitis alérgica y que además habían presentado prueba de hipersensibilidad cutánea inmediata positiva a hongos, mediante la prueba de Prick. Los hongos aislados se identificaron morfológicamente y por sistema Biolog, posteriormente se evalúo el efecto que tenía Cry1Ac sobre su crecimiento en ensayos de sensibilidad por difusión en agar. Se identificaron los siguientes géneros fúngicos: Absidia, Aspergillus, Alternaria, Penicillium, Eupenicillium, Fusarium y Cladosporium. Se obtuvo la inhibición máxima del crecimiento de Alternaria a una concentración de 31.25μg/mL de la toxina, esta inhibición correspondió con el 100% de la inhibición alcanzada con Anfotericina B. Sugerimos investigar de una manera más profunda el efecto inhibitorio de Cry1Ac en su forma pura, sobre el crecimiento de diferentes géneros y especies de hongos mediante el uso de ensayos estandarizados a nivel molecular.

Palabras llave : diagnostico; efecto inhibitorio; identificación microbiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español