SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Flavopunctelia y Punctelia (Ascomycetes liquenizados) de Nueva Galicia, MéxicoCultivo de una cepa comercial de Pleurotus ostreatus en desechos de Simmondsia chinensis y Jatropha macrocarpa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

MORENO-COUTINO, Gabriela; PALOMARES, María de la Paz; FERNANDEZ-MARTINEZ, Ramón  y  ARENAS, Roberto. Características morfológicas de 45 cepas de Microsporum canis. Rev. Mex. Mic [online]. 2009, vol.29, pp. 31-35. ISSN 0187-3180.

Los dermatofitos son hongos que parasitan la piel y sus anexos. Uno de ellos, Microsporum spp., tiene características macro y microscópicas como forma y tamaño de macroconidios y equinulaciones que permiten su identificación entre las diferentes especies. Se analizaron estas características en 45 cepas de M. canis para intentar su clasificación en subespecies. Todas las muestras provenían de pacientes con un examen directo con KOH positivo y los cultivos se realizaron en agar dextrosa de Sabouraud con antibióticos y en un medio con arroz. El 35% de las cepas crecieron en dos semanas. Predominaron colonias blancas y vellosas con reverso amarillento. El 15% no crecieron en el medio con arroz. El 81.1% presentaron características típicas de M. canis y los macroconidios tuvieron en promedio 9.08 septos. En 16 casos las características morfológicas fueron variadas. Los cultivos de Microsporum canis se identifican fácilmente en la mayoría de los casos, sin embargo, en casos dudosos se debe considerar diagnóstico diferencial con M. audouinii.

Palabras llave : dermatofitos; Microsporum audouinii.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español