SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29Hongos de suelo nativos con potencial degradador del herbicida isoproturonFlavopunctelia y Punctelia (Ascomycetes liquenizados) de Nueva Galicia, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

GIRALDO-CASTRILLON, Marinés; TORRES-GONZALES, Celina  y  DIAZ-ORTIZ, Jaime E.. Aislamiento de hongos celulolíticos causantes del biodeterioro de la Biblioteca Central de la Universidad del Valle (Cali-Colombia). Rev. Mex. Mic [online]. 2009, vol.29, pp. 9-14. ISSN 0187-3180.

En la Universidad del Valle, se realizó un estudio de la población fúngica para aislar los hongos presentes en los libros y el ambiente de la biblioteca. El muestreo se efectuó en libros con signos de bio-deterioro depositados en cuatro secciones de la Biblioteca (Depósito General, Colección de Libros Antiguos, Colección de la Hemeroteca y Depósito de la Hemeroteca). Se aislaron un total de 409 unidades formadoras de colonias (UFC) en agar con dextrosa y papa y agar celulosa, localizadas en el ambiente (89.7%) y en los libros (10.3%). El 37.16% de las UFC se detectaron en el Depósito General, el 9.78% en el Depósito de la Hemeroteca y un 34.97% en la Colección de Libros Antiguos. Se encontraron 17 géneros, predominando Cladosporium (59.72%), Fusarium (9,31%), Curvularia (6,62%), Aspergillus (6,37%) y Chaetomium (5,64%). Todos mostraron capacidad para crecer en agar celulosa. La prueba de Kruskal-Wallis (p=0.552) no encontró diferencias significativas en el número de UFC/m2/min en las colonias aisladas del ambiente, para las cuatro secciones de la Biblioteca.

Palabras llave : Archivos bibliográficos; biodegradación de papel; hongos ambientales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español