SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número especial .La Revista Mexicana de Micología en cifras: 40 años de trabajo editorialUso potencial del rastrojo de tomate como sustrato para el cultivo de Pleurotus spp índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

GUZMAN, Gastón. Análisis de los estudios sobre los macromycetes de México. Rev. Mex. Mic [online]. 2008, vol.28, n.spe., pp. 7-15. ISSN 0187-3180.

Se presenta una actualización de la revisión bibliográfica realizada por el autor en 1998, en la que se encontró que las investigaciones micobióticas en macromycetes en México se han apenas incrementado. Siguen faltando significativamente más estudios. Son alrededor de 60 los géneros que más o menos se han monografiado, adscritos a tres grupos taxonómicos de ascomycetes y a seis de basidiomycetes. Continúan los géneros Scleroderma y Psilocybe como los únicos monografiados intensivamente, incluso a escala mundial desde 1970 y 1983, respectivamente. De ellos se han publicado además varias adiciones y suplementos para el país. Los hongos hipogeos apenas conocidos, están recibiendo especial atención por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León de Linares, del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria y del Instituto de Ecología de Xalapa, bajo la coordinación de la Universidad de Oregón. Se esta desarrollando una nueva línea de investigación micobiótica en filogenia basándose en la biología molecular. Continúan los problemas de la ausencia de especialistas y el hecho de que las zonas tropicales sean las más desconocidas micobióticamente, a pesar de su exuberante riqueza y de que están sufriendo una gran devastación.

Palabras llave : hongos macroscópicos; inventarios; problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español