SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27Aethalium cortex formation in the myxomycete Lycogala terrestre author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de micología

Print version ISSN 0187-3180

Abstract

WINSETT, Katherine E.  and  STEPHENSON, Steven L.. Uso de secuencias del ITS para determinar relaciones genéticas intraespecíficas entre colecciones separadas geográficamente del mixomicete Didymium squamulosum. Rev. Mex. Mic [online]. 2008, vol.27, pp.59-65. ISSN 0187-3180.

Un análisis de las secuencias del ITS de Didymium squamulosum, un mixomicete reconocido como cosmopolita, muestra variación entre aislamientos geográficamente separados. Los ITS 1 y 2, y la región que codifica para el ADNr de la subunidad 5.8S fueron amplificados a partir de especímenes recolectados en localidades ampliamente dispersas. Las secuencias fueron analizadas a través de un análisis de parsimonia. Los árboles resultantes muestran clados separados, de moderadamente a bien soportados, que agrupan a algunas, pero no a todas las procedencias geográficas. El ITS es el primer marcador molecular que se examina para variación intra-específica en mixomicetes, y aunque el análisis de las secuencias muestra diferencias estadísticamente significativas entre las secuencias de los 14 especímenes considerados, la heterogeneidad en el ITS1 y en el ITS2 parece ser demasiado grande para esbozar cualquier conclusión biogeográfica significativa. La variación en la región 5.8S y la cantidad de variación encontrada en los ITS1 y 2 podría significar que los aislados examinados representan un complejo de especies gemelas, pero este marcador particular podría no ser útil para hacer esta distinción en este mixomicete.

Keywords : Region ITS; variación intraespecífica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License