SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Los Myxomycetes del estado de Querétaro I: Las especies conocidasComparación de algunas cepas mexicanas y francesas de Verticillium fungicola var. fungicola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista mexicana de micología

versión impresa ISSN 0187-3180

Resumen

QUIROZ-SARMIENTO, Vivian Francisca; FERRERA-CERRATO, Ronald; ALARCON, Alejandro  y  LARA HERNANDEZ, María Encarnación. Antagonismo in vitro de cepas de Aspergillus y Trichoderma hacia hongos filamentosos que afectan al cultivo del ajo. Rev. Mex. Mic [online]. 2008, vol.26, pp. 27-34. ISSN 0187-3180.

El presente trabajo evaluó la capacidad antagónica de 22 cepas de hongos filamentosos hacia Penicillium sp. y Fusarium spp. que afectan al cultivo del ajo, mediante enfrentamientos in vitro. Tanto las cepas patógenas como las antagonistas fueron aisladas de la rizósfera y/o material vegetativo de plantas maduras de ajo recolectadas de Celaya, Guanajuato. De las 22 cepas probadas, ocho contribuyeron en la inhibición del crecimiento de los patógenos, seis de las cuales correspondieron a Aspergillus nidulans, A. ochraceus (2 cepas), A. wentii (2 cepas) y A. niger, y las dos cepas restantes correspondieron al género Trichoderma sp. Los principales mecanismos de acción identificados en la inhibición del crecimiento de las colonias de los hongos patógenos fueron el micoparasitismo, la antibiosis y la competencia. Los daños causados a las estructuras de los patógenos por los hongos antagónicos variaron según la cepa del antagonista. En general, los antagonistas causaron agrupamiento, deformación y lisis de conidios, así como deformación, lisis y enrollamiento de micelio de los patógenos.

Palabras llave : Penicillium; Fusarium; biocontrol; microcultivo; micoparasitismo; competencia; antibiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español