SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue104Theoretical Pathways for a Sociological Analysis of CorruptionThe Strengths of the UAM: Academic Model, Research, and Social Outreach. A Proposal for Communication and Social Positioning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

AGUILAR CUCURACHI, María del Socorro. Relevancia epistemológica en la comunicación de las ciencias. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.104, pp.239-251.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2007-8358.

Este ensayo propone describir brevemente tres aspectos relacionados con los potenciales trasfondos epistemológicos en las prácticas de la comunicación de las ciencias (CC): 1) los momentos que han marcado las distintas formas de acercarse al conocimiento: la modernidad (y su distintivo método cartesiano); la posmodernidad con la reflexión filosófica-epistemológica que la caracteriza, y la transmodernidad (a propósito de la crisis sanitaria por Covid-19); 2) la importancia de aproximarse desde un enfoque sistémico a las realidades humanas y a las investigaciones científicas, y 3) las bases epistemológicas desde las que se pueden llevar a cabo procesos o estrategias de la CC, con el fin de posicionarse desde ésta en el marco de las investigaciones científicas con pertinencia social y de interés para la comunicación.

Keywords : comunicación; ciencias; epistemología; transmodernidad; enfoque sistémico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )