SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue104Social Violence in Guerrero: A Phenomenological ApproximationThe Roundtable for Concertation: The Experience of Multi-Actor Participation in the Placetas, Cuba Municipality (2016-2019) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

TORRE CANTALAPIEDRA, Eduardo  and  HERNANDEZ CAMPOS, Carlos Manuel. El coyotaje y sus discursos contrapuestos: el rol del coyote en los robos a y abandonos de migrantes. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.104, pp.109-144.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2007-8358.

El objetivo de este trabajo es analizar los principales peligros que los migrantes centroamericanos y mexicanos enfrentan al recurrir a los coyotes en su intención de llegar a Estados Unidos, y cómo las adversidades que afrontan se interpretan a la luz de dos de los más destacados discursos respecto del coyotaje. Con base en las Encuestas sobre Migración en las Fronteras Sur y Norte de México se examina este fenómeno, así como también las cifras de robos, asaltos y abandonos de que son víctimas estas personas por parte de los coyotes.

Keywords : tráfico de personas; política migratoria; coyote; migración centroamericana; migración México-Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )