SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número104Desafíos teóricos en el estudio de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos.Críticas a las teorías de la asimilaciónViolencia social en Guerrero: una aproximación fenomenológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

CANTO SAENZ, Rodolfo. Gestionar la política. Las políticas públicas desde la perspectiva del poder. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.104, pp.41-74.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 2007-8358.

Las políticas públicas pueden contemplarse desde dos perspectivas complementarias: la de la resolución de problemas y la del poder. La segunda permite abordar realidades situadas más allá del alcance de los instrumentos técnicos y administrativos y prescribir acciones con una lógica distinta a la racionalidad administrativa: la de los intereses en conflicto, cada uno con su cuota de poder. Para esto es preciso dejar de considerar los aspectos políticos como obstáculos, ya que el entorno político no necesariamente representa un constreñimiento, sino que también es una oportunidad si se gestiona eficazmente. Hay un quehacer político en la gestión de las políticas. La incorporación de la perspectiva del poder en el análisis representa un salto dialéctico hacia el objetivo de alcanzar el éxito en la política pública.

Palabras llave : políticas públicas; política; poder; conflicto; implementación; análisis de políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )