SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue104Theoretical Challenges in the Study of the Children of Mexican Migrants in the United States. Critiques of Assimilation TheoriesSocial Violence in Guerrero: A Phenomenological Approximation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

CANTO SAENZ, Rodolfo. Gestionar la política. Las políticas públicas desde la perspectiva del poder. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.104, pp.41-74.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2007-8358.

Las políticas públicas pueden contemplarse desde dos perspectivas complementarias: la de la resolución de problemas y la del poder. La segunda permite abordar realidades situadas más allá del alcance de los instrumentos técnicos y administrativos y prescribir acciones con una lógica distinta a la racionalidad administrativa: la de los intereses en conflicto, cada uno con su cuota de poder. Para esto es preciso dejar de considerar los aspectos políticos como obstáculos, ya que el entorno político no necesariamente representa un constreñimiento, sino que también es una oportunidad si se gestiona eficazmente. Hay un quehacer político en la gestión de las políticas. La incorporación de la perspectiva del poder en el análisis representa un salto dialéctico hacia el objetivo de alcanzar el éxito en la política pública.

Keywords : políticas públicas; política; poder; conflicto; implementación; análisis de políticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )