SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número102Un análisis de la reestructuración del campo educativo en México a la luz de las modificaciones a su marco regulatorio en el nivel básicoProducción de conocimiento en comunicación y cambio social desde el Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

VARGAS HERNANDEZ, Brayant Armando. ¿Por qué se producen altos niveles de homicidio doloso en las alcaldías de la Ciudad de México? Una aproximación configuracional desde la teoría de la desorganización social. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.102, pp.187-226.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-8358.

Este artículo aporta evidencia empírica sobre las configuraciones causales derivadas de la teoría de la desorganización social relacionadas con los altos niveles de homicidio doloso en las alcaldías de la Ciudad de México. La metodología consiste en un análisis cualitativo comparado, empleando la técnica de los conjuntos nítidos (csQCA), y los resultados muestran, por una parte, que no existen condiciones individualmente necesarias para la presencia del resultado y, por otra, que la teoría de la desorganización social permite explicar los casos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Así, se concluye que cada alcaldía de la ciudad cuenta con problemas distintos, por lo que todas requieren de políticas diferenciadas para combatir los altos niveles de la violencia letal.

Palabras llave : homicidio doloso; Ciudad de México; desorganización social; condiciones necesarias; configuraciones causales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )