SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número102Sociología de la vida conventual: dos experiencias etnográficas en claustros masculinos de España y México¿Por qué se producen altos niveles de homicidio doloso en las alcaldías de la Ciudad de México? Una aproximación configuracional desde la teoría de la desorganización social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

OCAMPO MERLO, Rodrigo Eduardo  y  CUELLAR VAZQUEZ, Angélica. Un análisis de la reestructuración del campo educativo en México a la luz de las modificaciones a su marco regulatorio en el nivel básico. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.102, pp.151-186.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-8358.

El objetivo de este trabajo es analizar la manera en la que los cambios a la normativa educativa en su nivel básico han reconfigurado las formas de dominación del campo; modificaciones que han incidido en la estructuración de la posición objetiva de los agentes, en el contenido del illusio y en la formación de su habitus. El proceso de transformación se analiza en tres momentos, el primero se remonta a 1992, cuando da inicio una reestructuración educativa ligada a un acuerdo de modernización. En segundo lugar, se analizan las implicaciones que tuvo para el campo la reforma educativa de 2012; y finalmente, se exponen las rupturas normativas que provoca la reforma de 2019, al tiempo que se evidencian las potencialidades prácticas que genera.

Palabras llave : reforma educativa; campo educativo; habitus; illusio; corporativismo; magisterio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )