SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número102La Cuarta Transformación: bloques hegemónicos y proyectos nacionalesUn análisis de la reestructuración del campo educativo en México a la luz de las modificaciones a su marco regulatorio en el nivel básico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

RODRIGUEZ, Alejandro. Sociología de la vida conventual: dos experiencias etnográficas en claustros masculinos de España y México. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.102, pp.119-150.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-8358.

El objetivo de este artículo es doble. Por un lado, busca esbozar las condiciones teóricas básicas de una sociología de la vida conventual y, por otro, ofrece un análisis de las innovaciones y continuidades de esta particular forma de consagración. El material que sirve como base es fruto de dos experiencias de campo realizadas en un monasterio cisterciense en Soria (España), y en un convento franciscano en Chiapas (México). La organización cotidiana dentro del claustro se basa en un complejo sistema disciplinario que exige un diseño etnográfico poco convencional, pues limita el acceso a espacios y restringe el encuentro. No obstante, permite la observación de las condiciones actuales de la vida conventual en el marco de los cambios institucionales del catolicismo.

Palabras llave : sociología de la vida conventual; etnografía; catolicismo; España; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )