SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número102La concepción de universidad en la sociología de Emile DurkheimLa Cuarta Transformación: bloques hegemónicos y proyectos nacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

AGUDO SANCHIZ, Alejandro  y  ESTRADA SAAVEDRA, Marco. Agentes humanitarios, servicios colectivos e (in)movilidades migratorias: experiencias en Alemania y en la frontera México-Estados Unidos. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.102, pp.43-81.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-8358.

Inspirados en la filosofía política, muchos estudios críticos tienden a reducir el “humanitarismo” a un ámbito troquelado por la lógica de control de los regímenes migratorios. En este trabajo observamos a la retención y espera migratorias, así como las prácticas orientadas a sortearlas o atenuarlas, en contrastantes contextos en Alemania y la frontera México-Estados Unidos. Examinamos a los actores humanitarios en tanto proveedores de bienes y servicios para la gestión de la (in)movilidad de migrantes y refugiados en dichos contextos. Las dimensiones políticas de estas prácticas concretas, no reducibles a la dominación, se revelan mediante la noción de modos de gobernanza, empleada para analizar complejas formas de coordinación para la provisión conjunta de servicios entre autoridades locales, asociaciones civiles y organizaciones internacionales.

Palabras llave : humanitarismo; migración; asilo; Alemania; frontera México-Estados Unidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )