SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número101Discriminación étnico-racial y oportunidades educativas en México¿Qué puede un bit? Datos y Algoritmos como relación social fundamental de la Economía Digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

VIEYRA BAHENA, Pedro José  y  ROJAS CONTRERAS, Janeth. Búsqueda y consolidación del desarrollo económico personal: microcréditos e individualismo en México. Sociológica (Méx.) [online]. 2020, vol.35, n.101, pp.181-214.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-8358.

Este artículo analiza, desde un enfoque socio-antropológico, cómo ciertas instituciones microfinancieras y sus servicios de microcréditos se encuentran integrados al individualismo mexicano. Muestra la manera en la que el individuo ha constituido una imagen del mundo donde el acceso y manejo del crédito es la vía para hacer posibles los proyectos individuales y familiares. Describe la forma en la que las redes comunitarias y parentales, históricamente construidas, funcionan para organizar grupos crediticios solidarios, promovidos por las propias microfinancieras, cuyo objetivo es la consolidación de metas individuales. Como ejemplo, se expone parte de un acercamiento etnográfico realizado en localidades rurales del estado de Tlaxcala.

Palabras llave : individualismo mexicano; desarrollo personal; microfinancieras; microcréditos; imagen del mundo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )