SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número101Bertram D. Wolfe: política y pedagogía comunistas en los años veinteBúsqueda y consolidación del desarrollo económico personal: microcréditos e individualismo en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

BLANCO BOSCO, Emilio Ernesto. Discriminación étnico-racial y oportunidades educativas en México. Sociológica (Méx.) [online]. 2020, vol.35, n.101, pp.139-180.  Epub 13-Sep-2021. ISSN 2007-8358.

En el presente trabajo, se estiman, mediante modelos de regresión, los efectos sobre las oportunidades educativas de: 1) hablar una lengua indígena; 2) la identificación con una etnia indígena, y 3) el color de piel. Se utilizan los datos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de manera general se observa que todos los atributos etnorracializados negativamente tienden a reducir las oportunidades educativas. Algunos de estos efectos son mayores en los tramos más altos de origen socioeconómico y en las mujeres. Finalmente, se halló que las desventajas asociadas a la lengua y la identidad se han reducido en las últimas décadas, pero la que se encuentra asociada con el color de piel es persistente en el tiempo.

Palabras llave : desigualdad de oportunidades educativas; logro educativo; discriminación étnico-racial; pigmentocracia; desigualdad de género; modelos lineales y logísticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )