SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número98Normas y valores científicos: la ambivalencia percibida en las prácticas de investigación en una universidad pública mexicanaDel enfoque adecuacionista al enfoque basado en competencias: una mirada a la inserción al mercado laboral de los egresados de Sociología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

RODRIGUEZ JIMENEZ, José Raúl. La licenciatura en Sociología en la Universidad de Sonora. Origen, evolución y estado actual. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.98, pp.159-188.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-8358.

En la actualidad la licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora, México, muestra un desempeño poco satisfactorio en sus principales indicadores institucionales. El presente artículo sostiene que la explicación ante tal situación se encuentra en los vínculos que existen entre la institución, los actores y la disciplina. El enfoque de esta investigación es un estudio de caso y los datos que la soportan provienen de fuentes diversas. También se describen los momentos más importantes de la disciplina -génesis, carencia de personal académico, enseñanza de la misma y, recientemente, fatiga y envejecimiento de su planta académica- y se sostiene que su desarrollo se encuentra asociado al cambio en las reglas institucionales que se han presentado durante los pasados cuarenta años, así como a la acción de los sujetos.

Palabras llave : sociología; Universidad de Sonora; enseñanza; disciplina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )