SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número98Regulaciones de procedimiento para el ejercicio de la violenciaEl Sistema Nacional de Investigadores. Tensiones, desafíos y oportunidades para los académicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

SOSA-SANCHEZ, Itzel Adriana  y  MENKES BANCET, Catherine. Embarazo adolescente en mujeres hablantes de lengua indígena y con pertenencia étnica en México. Un análisis a partir de la Enadid 2014. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.98, pp.59-84.  Epub 09-Mar-2021. ISSN 2007-8358.

El embarazo adolescente en México implica derechos sexuales, reproductivos y humanos. En el presente trabajo se documentan la prevalencia y factores asociados al embarazo adolescente de las mujeres de 20 a 29 años sexualmente iniciadas, según se trate de hablantes de lengua indígena o con pertenencia étnica. Y por su peso en la ocurrencia del fenómeno bajo estudio, también se identifican los elementos vinculados a las uniones tempranas. Utilizando la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid, 2014) se llevó a cabo un análisis estadístico univariado, bivariado y multivariado. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en los indicadores de salud reproductiva de las mujeres hablantes de lengua indígena y con pertenencia étnica, lo que se refleja en su comportamiento reproductivo y en sus patrones de nupcialidad.

Palabras llave : embarazo adolescente; hablantes de lengua indígena; pertenencia étnica; unión conyugal temprana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )