SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número97Crueldad y brutalidad en las formas de morir de los periodistas en México. Una aproximación desde la microsociologíaImaginario sociodiscursivo: la integración sociocultural de los inmigrantes latinoamericanos en Nueva York índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

SANCHEZ, Luis Triana. Ciudadanía y apoyo a la democracia en Guerrero. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.97, pp.249-289.  Epub 25-Ene-2020. ISSN 2007-8358.

Este artículo desarrolla un estudio a nivel local sobre apoyo a la democracia en el estado de Guerrero, México. Se identifican los principales determinantes que sugiere la literatura en estudios empíricos nacionales e internacionales, para estimar una regresión logística con datos provenientes de la Encuesta Estatal sobre Calidad de la Ciudadanía en Guerrero, explicando la probabilidad de que la ciudadanía prefiera la democracia a cualquier otra forma de gobierno, en función de variables del entorno, de la cultura política y otras de índole sociodemográfica. Los resultados muestran un apoyo diferenciado a la democracia entre distintos perfiles de ciudadanía, influido por el ingreso del hogar, la clase social, ser beneficiario de algún programa social, la confianza institucional, la participación electoral y la educación. Estos hallazgos motivan a profundizar en la investigación del apoyo a la democracia a nivel local.

Palabras llave : cultura política; apoyo a la democracia; regresión logística; análisis estadístico; Guerrero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )