SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número97Notas y rutas en torno a la construcción de una sociología del arte contemporáneoCrueldad y brutalidad en las formas de morir de los periodistas en México. Una aproximación desde la microsociología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

GONZALEZ MERINO, Arcelia  y  CASTANEDA ZAVALA, Yolanda. Bioseguridad en biotecnología agrícola en México. La política del Estado y el papel de las organizaciones sociales. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.97, pp.183-213.  Epub 25-Ene-2020. ISSN 2007-8358.

El presente artículo tiene como objetivo analizar cuál ha sido el papel del Estado en la regulación de la liberación al ambiente de los cultivos transgénicos, en el sector agrícola en México, a partir de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Se aborda el papel de organizaciones campesinas e indígenas y no gubernamentales como movimientos que han ido más allá de la resistencia ante el avance tecnológico de las grandes empresas agrobiotecnológicas en dos cultivos específicos: maíz y soya transgénica.

Palabras llave : bioseguridad; maíz y soya genéticamente modificados; organizaciones campesinas e indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )