SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número97La raíz antihumanista de la sociología: el caso de Ludwig Gumplowicz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

ROGGERONE, Santiago M.. Poder, reconocimiento, libertad: Axel Honneth y la actualidad de la teoría crítica de la sociedad. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.97, pp.9-41.  Epub 25-Ene-2020. ISSN 2007-8358.

Con el propósito de determinar cuál es la actualidad de la teoría crítica de la sociedad y, a partir de ahí, echar luz sobre la situación contemporánea del marxismo, en el presente trabajo se trazan los contornos de la empresa intelectual de Axel Honneth. Para ello, aplicamos a la obra del autor su propia idea de una reconstrucción normativa y hacemos énfasis en las dimensiones de la teoría, la filosofía y la política. Se procede en tres pasos: el análisis de los trabajos de Horkheimer, Adorno, Foucault y Habermas, propuesto en Crítica del poder (I); el giro fundamental dado en el contexto de La lucha por el reconocimiento (II); y el esbozo de una “eticidad” democrática y el inmediato ajuste de la idea del socialismo realizada a partir de El derecho de la libertad (III).

Palabras llave : Honneth; teoría crítica de la sociedad; poder; reconocimiento; libertad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )