Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sociológica (México)
versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173
Resumen
QUIJADA LOVATON, Karin Yovana. Mentoring en la academia: experiencias y avatares de los profesores de dos universidades mexicanas. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.96, pp.239-273. ISSN 2007-8358.
El artículo analiza las experiencias de mentoring en la formación científica de los académicos de la Universidad de Colima y la Universidad Autónoma de Sinaloa. En la recopilación de la información se emplearon entrevistas semiestructuradas que se aplicaron a veinte profesores, que fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Los relatos más relevantes se organizaron y analizaron de acuerdo con la “Perspectiva Ecológica de Bronfenbrenner”, que se adaptó en dos dimensiones: 1) sistema ontogénico, antecedentes educativos y referentes culturales y 2) micropolítica, tutorías y relaciones que establecen en el ámbito laboral. Los resultados más relevantes demuestran que estas estrategias de acompañamiento se encuentran determinadas por afinidades temáticas y lazos de fraternidad, que potencian el intercambio y difusión de nuevos conocimientos.
Palabras llave : mentoring; profesores; investigación; universidad.