SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96Ritualized Mobile Communication: A Micro-sociological ApproachEthnic and Legal Challenges of the Urban Planning System with Regard to Materializing the Social Function of Land in Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

CALONGE REILLO, Fernando  and  ACEVES ARCE, Rodolfo Humberto. Viajando por sectores no centrales del área metropolitana de Guadalajara, México. La escasez de recursos y de alternativas de transporte como condicionantes de la exclusión social. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.96, pp.137-168. ISSN 2007-8358.

La dependencia del uso del automóvil y cómo conseguir el cambio modal ha sido uno de los temas que más atención ha acaparado por parte de los investigadores en los países desarrollados. Sin embargo, este tipo de investigaciones no abundan en el contexto de los países en vías de desarrollo, algo que resulta especialmente grave dadas sus condiciones particulares de escasez de recursos y de alternativas de viaje. Este artículo ayuda a paliar estas deficiencias a través del análisis de una encuesta desarrollada en el área metropolitana de Guadalajara, México. Su objetivo es mostrar cómo los miembros de hogares de municipios no centrales usan de manera diferenciada los medios de transporte y las repercusiones que se derivan en términos de exclusión social.

Keywords : movilidad urbana; periferias metropolitanas; usos de medios de transporte; países en desarrollo; área metropolitana de Guadalajara.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )