SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número96Crítica del dualismo crítico. El retorno de los enfoques esencialistas en el análisis de la culturaViajando por sectores no centrales del área metropolitana de Guadalajara, México. La escasez de recursos y de alternativas de transporte como condicionantes de la exclusión social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

MARTINEZ ORTEGA, Cristina  e  PECOURT GRACIA, Juan. La comunicación móvil ritualizada: una aproximación desde la microsociología. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.96, pp.107-136. ISSN 2007-8358.

Este trabajo tiene dos objetivos principales. Por un lado, repasar las diferentes teorías que se han elaborado sobre la comunicación móvil en las últimas décadas, observando la evolución desde las que están claramente ancladas en el determinismo tecnológico hasta aquellas que empiezan a tomar en consideración las influencias sociales. Por otro lado, aspira a presentar un nuevo modelo para el análisis de la comunicación móvil, inspirándose en las ideas de Erving Goffman y Randall Collins, y acudiendo a los planteamientos previos de Richard Ling y otros, centrados en la idea del “ritual de interacción”. Se mostrará cómo en los usos de la comunicación móvil conviven diferentes rituales de interacción (presenciales y no presenciales), y cómo los “derechos de preferencia comunicativa” se negocian de formas diversas según las características del contexto social que conforma la interacción.

Palavras-chave : comunicación móvil; determinismo tecnológico; ritual de interacción; sacralidad ritual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )