SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue96The Anglophone Relational Sociology Critique of Durkheim’s Ontology and EpistemologyCritique of Critical Dualism. The Return of Essentialist Approaches in the Analysis of Culture author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

GARCIA ANDRADE, Adriana. Neurociencia de las emociones: la sociedad vista desde el individuo. Una aproximación a la vinculación sociología-neurociencia. Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.96, pp.39-71. ISSN 2007-8358.

En este artículo se plantea qué tanto la sociología como la neurociencia de las emociones dejan fuera elementos importantes en su explicación del fenómeno emocional; por ello, una colaboración entre disciplinas es deseable. Aquí se plantea lo que dos neurocientíficos prominentes en el campo de las emociones (Antonio Damasio y Joseph LeDoux) muestran indirectamente en su explicación acerca del proceso emocional: la necesidad de la sociedad -en la casi totalidad de los casos- de la aparición de la emoción en los individuos. Los dos momentos en los que esto es visible es en la percepción del suceso emocionalmente competente y en la experiencia emocional. Esto permite el diálogo con esta disciplina. Se presentan algunos ejemplos de cómo una colaboración interdisciplinaria sería posible.

Keywords : emoción; Damasio; LeDoux; percepción; experiencia; sociología de las emociones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )