SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue95Three Roads to Revitalizing the Study of Social Inequalities: Symbolic Borders, Urban Space, and Social Networks. A Review of the LiteratureSelection or Chance? A Qualitative Approach to the Selection Process of Professionals in Solidarity-Based Organizations author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

MENESES REYES, Marcela  and  SILVA AGUILAR, Sandra Tanisha. De las banquetas a las calles. El impacto de las diferencias estructurales en el #YoSoy132 y sus núcleos organizativos. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.95, pp.159-187. ISSN 2007-8358.

En el presente artículo buscamos mostrar que la diferencia y desigualdad de capitales -económicos, políticos, sociales y culturales- entre jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas se impuso con el tiempo sobre su capacidad de organización sostenida y conjunta, más allá de los discursos y de las buenas voluntades. Por medio de una serie de entrevistas a participantes del movimiento #YoSoy132 logramos identificar las tensiones, contradicciones y rupturas internas por las que atravesaron durante el periodo de auge de dicho movimiento y su posterior diseminación en otros núcleos organizativos que les han permitido actuar políticamente frente a las coyunturas, pero con una clara diferencia de métodos, sentidos y objetivos de la acción.

Keywords : jóvenes estudiantes universitarios; capitales; núcleos organizativos; #YoSoy132; movimientos sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )