SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número95El interaccionismo simbólico y sus vínculos con los estudios sobre cultura y poder en la contemporaneidadUlrich Beck y el malestar del trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sociológica (México)

versión On-line ISSN 2007-8358versión impresa ISSN 0187-0173

Resumen

LUCAS PRESTIFILIPPO, Agustín. Desmagificación y resto estético en la teoría crítica de la sociedad. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.95, pp.65-92. ISSN 2007-8358.

Las tesis acerca del carácter aporético del proceso de modernización que desarrolla la teoría crítica de la sociedad conectan el concepto de modernidad con el de dominación. La dialéctica a la que está sujeta la Ilustración consiste en un movimiento de autonegación que vuelve a la cultura diferenciada un fenómeno problemático. La genealogía crítica de la cultura moderna se ocupa de diferenciar un aspecto en el que, como en la ciencia y en la moral, también se deja ver esta aporía, a saber: en el comportamiento del sujeto consigo mismo que suscita el arte. Sin embargo, según la perspectiva de Adorno, en la orientación del sujeto hacia lo bello artístico, la modernidad hace experiencia de sí misma reflexivamente. La diferencia que el arte es la explica Theodor Adorno a partir del modo en que se da, en el arte, el proceso de desmagificación (Entzauberung) que caracteriza, según la hipótesis de Max Weber, al proceso de racionalización moderna en sus distintas manifestaciones. De su extraña participación en este proceso, el arte logra dar un ejemplo, por su negatividad, a partir del cual la modernidad puede recuperar su fuerza de oposición al dominio. En este artículo nos proponemos reconstruir los aspectos de esta participación estética en la teoría crítica de la sociedad de Adorno.

Palabras llave : Theodor W. Adorno; racionalidad; diferenciación social; resto estético; dialéctica negativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )