SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número94¿Hay algún afuera del trabajo? Biomedicina, trabajo y vejez en ChileLa institucionalización fallida del individualismo en México de 1940 a 1970 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

PEREZ CONTRERAS, Aníbal  e  LUJAN VERON, David. Cercanía, favor, lealtad. Clientelismo en dos municipalidades chilenas. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.94, pp.235-268. ISSN 2007-8358.

Este artículo compara dos investigaciones concluidas que analizaron el fenómeno de la construcción de liderazgos políticos en dos alcaldesas ligadas al partido Unión Demócrata Independiente (UDI). La hipótesis refiere a que buena parte de su continuidad en el cargo se explica por la eficacia en la estructuración de relaciones clientelares hacia abajo. De ello, se establecen algunos patrones que caracterizan su gestión en ambos contextos, haciendo énfasis en los mecanismos de vinculación municipio-organizaciones vecinales. Las conclusiones invitan a pensar el vínculo entre clientelismo de derecha y cultura política en el Chile contemporáneo.

Palavras-chave : Clientelismo; intermediación; gobierno local; lavinismo; derecha política.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )