SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número94La dinámica del proceso de control-resistencias en los espacios de trabajo: Aproximaciones a los debates clásicos y recientesCercanía, favor, lealtad. Clientelismo en dos municipalidades chilenas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

SIR RETAMALES, Hugo Nicolás. ¿Hay algún afuera del trabajo? Biomedicina, trabajo y vejez en Chile. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.94, pp.203-234. ISSN 2007-8358.

Este artículo aborda el envejecimiento de la población en Chile desde la afinidad entre la perspectiva biomédica y la centralidad del trabajo en la época de emergencia de la “tercera edad”, con la dificultad que de ahí deriva su aproximación al bienestar de las y los adultos mayores, conduciendo a una medicalización por defecto o exceso. Primero señalaremos algunas consideraciones metodológicas de la investigación; luego problematizaremos la noción de edad, desde un abordaje relacional, reconstruyéndola frente a la posición del trabajo en nuestras sociedades. Entendiendo la vejez como una prueba de desobligatoriedad, en el sentido que le dan Araujo y Martuccelli, nos preguntaremos por la posibilidad de un afuera, concluyendo que ha sido conformado de manera medicalizada.

Palavras-chave : vejez; biomedicina; medicalización de la vejez; gubernamentalidad; trabajo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )