SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número94Jornaleras agrícolas en el noroeste de México: transformaciones subjetivas en entornos de violenciaLa dinámica del proceso de control-resistencias en los espacios de trabajo: Aproximaciones a los debates clásicos y recientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Sociológica (México)

versão On-line ISSN 2007-8358versão impressa ISSN 0187-0173

Resumo

GUTIERREZ GAMBOA, David Ismael; EVANGELISTA GARCIA, Angélica Aremy  e  ANNE WINTON, Ailsa Margaret. Mujeres transgénero trabajadoras sexuales en Chiapas: las violencias del proceso de construcción y reafirmación de su identidad de género. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.94, pp.139-168. ISSN 2007-8358.

En el presente artículo se analizan las violencias -estructurales, institucionales e interpersonales- que viven las mujeres transgénero trabajadoras sexuales en Chiapas. Se basa en un análisis cualitativo que utilizó el método biográfico y el enfoque interseccional mediante relatos de vida como técnicas de investigación. Por medio de las experiencias narradas se discuten los choques normativos que provocan la constante reafirmación de su identidad trans en intersección con los estigmas que recaen en el trabajo sexual, visibilizando los procesos de deslegitimación identitaria que crean oportunidades y hábitos de vida limitados y sumamente precarios para ellas.

Palavras-chave : violencia; expresión de género; trabajo sexual; identidad transgénero; estigmatización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )